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A QUIEN CORRESPONDA

Pieza exhibida en Kirkland Gallery, Cambridge Massachusetts

2019

Partiendo del valor del vacío y silencio preconcebido en el arte de los años sesentas, decidimos generar una página en blanco que hablara de lo continuo y lo esencial, de la belleza reservada y la añoranza por un trazo.

 

En esta página en blanco, enfatizamos la percepción de la abstracción de las líneas constructivas. Decidimos reescribir una obra, llevándola a un diagrama resuelto en capas como respuesta a una repetición que describe las aproximaciones, las dificultades y la profundidad de las operaciones inconscientes que inevitablemente forman parte de la propia disciplina del arquitecto.

Así, la arquitectura supera su ejecución y se convierte en origen y escucha, en mirada, en deseo, en concentración, en reflexión, en atención y en práctica indivisa que no conoce ya un querer, solo propone una experiencia.

PROYECTO: Daniela Barrera

EQUIPO: Sakiko Rivera, Alexandra de la Vega

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CASA CONDADO

Metepec, Estado de México

2018

Esta casa –para una pareja con dos hijos– propone espacios funcionales que alojan una vida festiva en familia, una casa libre pero íntima y distribuida en tres niveles, que busca una relación directa con la vegetación.

Dada la constitución del núcleo familiar, se pensó en la planta baja como un juego de relaciones directas entre el programa solicitado, permitiendo así que la relación cocina–comedor–sala–jardín aportara dinamismo y sugiriera una convivencia natural entre la familia y sus visitas.

La postura formal está ligada con la solución de iluminación natural que la orientación del terreno nos marcó, por lo que el confort térmico se convirtió en un eje fundamental del diseño de la casa.

PROYECTO: Daniela Barrera

EQUIPO: Diana Cordero, Sebastián Palacios, Alexandra de la Vega

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ESCUELA DE DANZA

Toluca, Estado de México

2017 – Actualidad

Como primera aproximación a la propuesta, es necesario revalorar el concepto preconcebido del bailarín; reconocerlo como artista, como interprete de la esencia más verdadera de la humanidad, capaz de manifestarla, de hacerla evidente o de alterarla.

 

Reivindicar esta valoración por el artista, nos permite dialogar con todo: con la naturaleza, con la materia, con las personas… para así establecer una relación espacial en el programa arquitectónico.

Las primeras líneas del proyecto surgieron con una doble voluntad: no querer ser un volumen excesivamente grande, surgido por un programa demandante en áreas amplias para la movilidad del alumno; y otra, deriva de la primera, un proyecto detonante de relaciones, como un lugar de cruces y encuentros en donde las trayectorias y movimientos se entrecruzan e intercambian, para así generar espacios donde la gente se identifique no solo como parte de una comunidad, sino también como perteneciente a un complejo artístico.

El proyecto se inicia con un planteamiento firme: cuidar la temperatura corporal del estudiante sin que esto condicione la forma y espacios de los edificios. Por ello se pretende que desde el interior cada uno de los edificios se entienda como un tejido que articula una conexión, entrelazando las líneas del proyecto con el territorio.

PROYECTO: Daniela Barrera, Omar Vergara

EQUIPO: Alexander J. Garduño, Elisa Herrera, Irene Lasanta, Alexandra de la Vega

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SAN JUAN TILAPA

San Juan Tilapa, Estado de México

2017 – 2018

Sin un usuario definido, con un perfil más intuido que explícitamente descrito, se diseñaron 3 tipologías que ofrecieran un alto nivel de confort y un refugio de descanso para los visitantes.

Es en las casas de descanso en donde el tiempo funciona de un modo distinto, —es un tiempo de mayor lentitud— un tiempo donde se contempla, se sueña y se vive la quietud en su estado puro.

PROYECTO: Daniela Barrera

EQUIPO: Rebeca Symor

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EDIFICIO 619

Toluca, Estado de México

2017 – Actualidad

El Edificio 619 se emplaza en un terreno de 1200m2 en el Barrio de Santa Clara, una colonia perteneciente a la Ciudad de Toluca, Estado de México. Los 9,400 m2 de construcción se distribuyen en 13 niveles totales, tres de ellos en sótanos destinados a estacionamiento, una planta baja que aloja el espacio público y nueve niveles de oficinas.

 

En sus casi 36 metros de altura, el edificio no pretende ser un nuevo volumen citadino sino busca crear un territorio reconocible dentro del contexto histórico cultural de Toluca, por lo que fue primordial que su planta baja tocara la ciudad y brindara un espacio público abierto, generando así una nueva plaza para la Ciudad. Como complemento a este espacio público, la planta baja albergará una librería, cafetería y una serie de plazas que relacionan el interior con el exterior del edificio.

 

En el nivel 1 encontramos camerinos, un estudio de grabación y un salón de utilería para instrumentos. Gran parte de los niveles 2 y 3 es ocupado por un auditorio que dará servicio a 200 personas y que busca ser el espacio de pláticas y conferencias referentes a la difusión cultural.

 

El edificio destinará por nivel un porcentaje para uso de oficinas, sin embargo se conectan con diversos espacios culturales, zonas de encuentro, de intercambio y de respiro. El trabajo con la luz en este uso, se aprecia en las perforaciones de las losas de entrepiso que crean patios a doble altura en los espacios laborales.

 

La Pinacoteca alojada en el nivel 7 y las Salas Expositivas, se adaptan a la sencillez del proyecto y dan lugar a espacios neutrales y flexibles al uso requerido del curador.

 

El Edificio 619 está hecho de acero, cristal y una gran envolvente de concreto precolado que dota al interior de texturas y composiciones espaciales de gran amplitud, resultado de la simplificación y análisis estructural.

 

Desde el exterior, el edificio toma una postura sobria con el contexto convirtiéndose en una caja de luz que filtra el calor del sol a través de los grandes ventanales, para reflejarse en los espacios interiores. Los materiales básicos del interior dan a los espacios una sensación de frialdad trabajada con detalles y realces en maderas y otros materiales para equilibrar la temperatura de los espacios.

PROYECTO: Daniela Barrera

EQUIPO: Alexander J. Garduño, Elisa Herrera, Sakiko Rivera

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ENRIQUE RODÓ 2686

Guadalajara, Jalisco

2018 – 2019

Enrique Rodó 2868 es un pequeño conjunto de vivienda para venta que forma parte de una iniciativa inmobiliaria. El proyecto parte de tres decisiones básicas:

- Dos volúmenes, que surgen de una búsqueda por maximizar los metros cúbicos marcados por la normativa.

- El carácter del edificio, definido por una estructura protagonista que no esconde su fortaleza al tejerse entre acabados más sutiles.

- El gran núcleo central vegetal que separa las tipologías para, por medio de aperturas, relacionar el interior de los departamentos con el paisaje.

 

La posición de los volúmenes de vivienda marca la voluntad de proporcionar una clara relación interior – exterior, logrando que todas las tipologías compartan parte de su programa con un gran patio ventilado e iluminado.

 

Con la propia estructura de la fachada frontal y posterior, se enmarcan diversas dimensiones a través de líneas que se remeten y sobre salen de los paños exteriores del edificio. Si bien, desde el exterior la fachada puede parecer un elemento muy sólido, desde el interior el efecto es de amplitud y transparencia.

PROYECTO: Daniela Barrera

EQUIPO: Rebeca Symor, Elisa Herrera

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ESCUELA DE MÚSICA

Toluca, Estado de México

2013 – 2016 / En construcción

La propuesta para la Escuela de Música de la Universidad Autónoma del Estado de México, ofrece un proyecto arquitectónico relevante en el contexto actual de Escuelas de Música, así como una propuesta innovadora en la infraestructura actual de los complejos Universitarios de la UAEM. Esta propuesta responde principalmente a 3 ejes de desarrollo, que juntos, hacen de la propuesta un proyecto integral.

01. Eje Urbano: El proyecto se integra al corredor cultural preexistente —integrado por el Centro Cultural Mexiquense, el complejo deportivo de la UAEM, el campus universitario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la reserva ecológica Parque Alameda 2000— y lo activa mediante una movilidad sustentable: accesibilidad peatonal (favoreciendo la equidad social), infraestructura ciclista, infraestructura para transporte público (contribuyendo a la protección del medio ambiente y la salud de los estudiantes y ciudadanos).

02. Eje Arquitectónico: El diseño arquitectónico del proyecto, se basa en dos premisas principalmente: el desarrollo del alumno en relación al plan de estudios y las diferentes características con las que deben contar técnica y acústicamente los edificios proyectados para el correcto desempeño del estudiante.Partiendo de esto, el proyecto se comprende como un complejo estudiantil con una especificidad única en cada espacio —es por ello que el programa arquitectónico no puede concentrarse en un gran edificio— y se transforma en un programa arquitectónico distribuido en todo el terreno, separando los edificios de acuerdo a la familia en la que los instrumentos se clasifican; creando edificios especializados con soluciones específicas acorde a cada elemento del programa arquitectónico. Es importante resaltar que esta decisión resaltará la identidad en cada edificio y en los estudiantes de música.

03. Eje Social: Para nuestro estudio es fundamental realizar un proyecto incluyente que permita un aprovechamiento sin distinciones ni limitaciones hacia el usuario, por lo cual, el proyecto estará certificado por Libre Acceso A.C. considerando las implicaciones de diseño y técnicas propias de las necesidades de personas con cualquier tipo de discapacidad, como visual, auditiva, motriz o intelectual. Conseguir dicha certificación, representa un complemento enriquecedor para la obtención de una Escuela integral en todos los aspectos.

PROYECTO: Daniela Barrera, Adrián Moreau, Miguel Bravo (TAC | Taller de Arquitectura Capital), Fernando Cabrera (TAC | Taller de Arquitectura Capital)

EQUIPO: Alexander J. Garduño, Alejandro Bustamante, Carlos Gil, Iván López, Edith Salinas.

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CASA ACOLMAN

Acolman, Estado de México

2016

Esta casa de descanso, ubicada al norte del Estado de México...

PROYECTO: Daniela Barrera, TAC Taller Arquitectura Capital

EQUIPO: Alexander J. Garduño